Quilmes - Sitio oficial de Cervecería y Maltería Quilmes - Cadena de Valor

Cadena de Valor

La calidad y la excelencia de nuestros productos nace en un círculo virtuoso.

Calidad Quilmes

La calidad y la excelencia de nuestros productos nace en un círculo virtuoso Calidad Quilmes En Cervecería y Maltería Quilmes tenemos un profundo compromiso con la calidad y la excelencia. Para producir todas nuestras cervezas, ponemos especial énfasis en la selección de nuestras materias primas y utilizamos los mejores ingredientes naturales.

Más de 600 análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos, realizados por año en los laboratorios de Control de Calidad y de Procesos durante todas las etapas de la fabricación de la cerveza, garantizan la Calidad Quilmes al final del proceso de producción.

Aseguramos la calidad de nuestras operaciones mediante la capacitación de Nuestra Gente y la implementación del sistema de Buenas Prácticas de Manufactura y de Gestión de Seguridad Alimentaria (HACCP, por sus siglas en inglés), certificado mediante una empresa externa, que garantiza la excelencia de los productos que llegan al consumidor.
Además, el programa VPO (Voyager Plant Optimization), que es implementado en todos nuestros establecimientos industriales, logra la mejora continua de los sistemas de gestión e indicadores de calidad de las plantas.

El sistema de fortalecimiento de la excelencia Quilmes involucra a cada una de las etapas del proceso de fabricación de nuestros productos. Y se extiende a nuestra vasta red de distribución, retroalimentándose con información de los atributos percibidos por los clientes y consumidores, a través de los canales de comunicación.

Gracias al know-how de nuestros profesionales y Maestros Cerveceros, y también a las importantes inversiones en tecnología de punta, podemos garantizar la Calidad Quilmes durante el proceso de elaboración de todos nuestros productos.

El exigente esquema de controles de calidad, tanto de procesos como de condiciones de higiene, se complementa con controles sistemáticos, no solo del producto terminado (cervezas y gaseosas), sino también de componentes clave como el agua. En cada establecimiento, los controles son realizados diariamente por panel de jueces sensoriales formados por más de 20 profesionales altamente entrenados en identificar los componentes característicos que contribuyen al aroma, carácter, balance y sabores de nuestras bebidas.

Además, trabajamos sistemáticamente con cada uno de nuestros proveedores para optimizar las condiciones de almacenamiento, transporte y exhibición en los puntos de distribución y de venta.

Formamos parte de un mercado cada vez más competitivo y exigente, en el que es fundamental el desarrollo de nuevos productos para cumplir con las expectativas de nuestros consumidores.

La tarea de crear nuevos productos comienza en el área de Investigación y Desarrollo, sector de vital importancia, tanto al comienzo del proceso de elaboración de la cerveza, como en su calidad final. Su principal objetivo es la obtención de variedades de cebada cervecera con mejores cualidades agronómicas y de calidad comercial e industrial.

El programa de Investigación y Desarrollo garantiza un impacto positivo en la producción industrial, debido a que las variedades de cebada poseen características que permiten la obtención de malta y cerveza de mejor calidad. Además realizamos ensayos relacionados con el manejo del cultivo de cebada (uso correcto de herbicidas, fungicidas y fertilizantes). Estos conocimientos los transmitimos luego al sector productivo, a través de exposiciones a grupos de técnicos y productores.

Zitología

La zitología es el conocimiento sobre la cerveza, su elaboración y sus maridajes. El zitólogo es aquel que domina estos conocimientos y disfruta de compartirlos. La nueva camada de Maestros Cerveceros que forma parte de nuestra Compañía combina la ciencia y los conocimientos con el arte que se necesita para elaborar las mejores cervezas.

Los Maestros Cerveceros de Cervecería y Maltería Quilmes trabajan con paneles de degustación y equipos de Innovación y Desarrollo, y son responsables de las nuevas variedades que lanza nuestra Compañía.

Ellos son expertos en zitología, el arte que se encarga del disfrute de la cerveza (zythos significa “cerveza” en griego, derivada de la palabra egipcia zythum) y sus mejores acompañamientos.
Por su diversidad de tipos y baja graduación alcohólica, la cerveza es la única bebida con alcohol que puede acompañar todo el rito gastronómico, desde la entrada hasta el postre.

Con el objetivo de acercar el arte de la zitología a todos nuestros emprendedores, en 2012 lanzamos la primera “Zithology Academy”, que persigue el objetivo de crear verdaderos embajadores de nuestras cervezas. Los interesados debieron rendir un examen de ingreso para poder comenzar su capacitación, que tiene una duración de nueve meses y consta de 10 clases teóricas y prácticas. Allí tienen la oportunidad de aprender de nuestro Gran Maestro Cervecero, Raúl Falcón, entre otros grandes referentes.

Una de nuestras prioridades consiste en trabajar con nuestra red de proveedores en la constante búsqueda de un abastecimiento responsable.

Creemos que el desarrollo de una red de suministro local es una forma clara de contribuir a la creación de empleo y a la industria nacional.

En los últimos años, profundizamos el compromiso con la promoción de la sustentabilidad en la cadena de valor, buscando integrar la actuación ambiental y socialmente responsable en cada eslabón, actuando de manera innovadora y proactiva.

De esta manera, compartimos buenas prácticas y transferimos los lineamientos de calidad y responsabilidad a todos los que participan en el proceso productivo.

Nuestros especialistas trabajan sistemáticamente junto a nuestros proveedores para optimizar todo el proceso productivo y de distribución. Los rigurosos análisis sobre las materias primas realizados en nuestros laboratorios son información muy valiosa tanto para Quilmes como para los proveedores.

En esta línea, contamos con un sistema de aprobación de proveedores que asegura que, antes de utilizar cualquier materia prima o insumo, se verifique el cumplimiento de la normativa vigente aplicable, como así también de los requisitos específicos adicionales que exige nuestra Compañía en términos de calidad y seguridad alimentaria.

A su vez, a aquellos proveedores de servicios con mano de obra involucrada se les exige el cumplimiento de sus obligaciones como empleadores formales. También es importante destacar que los proveedores de mano de obra intensiva que cuentan con personal abocado a servicios para la Compañía se rigen por nuestro Código de Ética.

Poseemos, además, diversos canales de comunicación que permiten alcanzar una relación más integrada y colaborativa con nuestros proveedores, dándole al mismo tiempo mayor transparencia a todo el proceso de compras.

Distribuidores y Clientes

Los distribuidores y clientes cumplen un rol estratégico en nuestra cadena de valor, ya que complementan la tarea de llevar nuestros productos a todos los rincones del país.

Contamos con distribución directa y a través de distribuidores. Trabajamos conjuntamente con nuestra cadena de distribuidores y clientes para garantizar la integridad e inocuidad de nuestros productos en su transporte, distribución y comercialización. Ellos son nuestros socios clave para que los productos de la empresa lleguen a los consumidores de todo el país con eficacia, amplia cobertura y la mejor calidad.

Buscamos incorporar conjuntamente el concepto de sustentabilidad a su gestión cotidiana, mediante el apoyo que les brindamos a través de distintas acciones y programas específicos para ellos, entre los cuales se destaca el programa de gestión comercial Galaxia Q.

Galaxia Q es nuestro programa de excelencia en ventas, que proporciona las herramientas, procesos y capacidades necesarios para Ser la Mejor Compañía de Bebidas en un Mundo Mejor.

Este programa de gestión comercial está dirigido a todos nuestros canales de venta (distribuidores, supermercados y ventas directas), cuya finalidad es desarrollar y consolidar un sistema de distribución altamente profesionalizado, sustentable y eficiente en la búsqueda de un diferencial competitivo.

Nosotros consideramos que el compromiso debe replicarse en cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor. Por esa razón, realizamos diversas acciones para que nuestros distribuidores y puntos de venta promuevan, por ejemplo, el consumo responsable de nuestras cervezas y prácticas medioambientales.

Además, Galaxia Q premia todos los años a los mejores distribuidores, regiones de fuerza de venta directa y supermercados de todo el país.

Consumidores

Con el fin de ofrecer productos seguros, con la mejor calidad y con un servicio de excelencia, operamos según los más altos estándares y establecemos vínculos transparentes con nuestros consumidores, buscando responder a todas sus necesidades y expectativas.

Creamos mecanismos que aseguran la transparencia en la información que brindamos y contamos con diversos canales de comunicación para escucharlos.

Información sobre Nuestros Productos
El packaging primario y secundario de todos nuestros productos cuenta con información sobre ingredientes y leyendas adicionales requeridas, como, por ejemplo, la edad legal permitida para consumir bebidas con alcohol, graduación alcohólica y fecha de vencimiento, en concordancia con la legislación local de cada uno de los países donde se venden nuestros productos.

También se incluye información relativa a las condiciones adecuadas de almacenamiento. Por su parte, las botellas plásticas y las latas cuentan con símbolos de reciclaje en sus envases.

Preferencias de los Consumidores
Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de propuestas de negocio que respondan a las necesidades, deseos e intereses de nuestros consumidores actuales y potenciales, realizamos estudios de imagen para evaluar los diferentes atributos de nuestras marcas, desarrollar nuestro plan de innovación y planificar el trabajo con nuestra cadena de valor.

Además, llevamos adelante iniciativas para concientizar a los consumidores sobre el consumo responsable de cerveza y otros productos con alcohol: toda nuestra comunicación está cuidadosamente dirigida a mayores de edad.