Cervecería y Maltería Quilmes presenta el trabajo de efluentes en su planta de Quilmes

Buscar por fecha

Buenos Aires, 27 de marzo de 2015.- Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes abrió las puertas de su establecimiento de Quilmes para presentar ante autoridades municipales su gestión ambiental y detallar el proceso del trabajo con los efluentes de la planta. Durante el encuentro, las autoridades y la compañía se comprometieron a evaluar proyectos conjuntos para darle un destino comunitario al recurso hídrico derivado del proceso de producción.  

Del encuentro  participaron: Claudio Olivares, Secretario de Medio Ambiente; Dra. Mariana Marquez, Subsecretaria de Control y Regulación Ambiental y Cristian Giovaneti, Director de Fiscalización Ambiental. Por parte de Cervecería y Maltería Quilmes, estuvieron presentes: Luciano Beccarini, Gerente de Planta; Paula Marincioni, Gerente de Medio Ambiente y Juan Francisco Mitjans, Gerente de Relaciones Institucionales.

“Como compañía siempre tuvimos un fuerte compromiso con el medio ambiente. Es parte de nuestra cultura de trabajo cuidar los recursos naturales y el agua es el recurso más importante para nosotros”, afirma Luciano Beccarini, gerente de Planta Quilmes.

La emblemática cervecería ubicada en Quilmes, tiene una superficie total de 19 Hectáreas y una superficie cubierta de 100.982,82 m2. Cuenta con una capacidad productiva de 5.060.000 de hectolitros al año y de envasado de 586.000 hectolitros al mes, 9 silos de malta, 4 líneas de llenado y una sala de fermentación con 44 tanques de levadura, de cerveza filtrada y de propagación de levadura.

Iniciativas por el Día Mundial del Agua

Paralelamente, la compañía firmó acuerdos con cuatro municipios para el reaprovechamiento de sus aguas de efluentes tratados, derivados del proceso productivo de las cervecerías y plantas de gaseosas en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza); Tres Arroyos (Ciudad de Buenos Aires; Pompeya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Trelew (Provincia de Chubut). Estas iniciativas contribuirán a reducir el consumo de agua de red pública en todas estas comunidades.

En Maltería Tres Arroyos, el acuerdo de reutilización con la municipalidad establece que los efluentes tratados serán destinados al riego de espacios verdes. Por otro lado, Planta Sur, la operación de gaseosas ubicada en Pompeya, se comprometió con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a poner a disposición el agua de efluente tratado para el riego del borde costero del Riachuelo. En la planta de Trelew, se están analizando proyectos para definir el destino final del agua tratada en efluentes.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 8 de abril, la Compañía organizará un Foro de Agua en la Ciudad de Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del agua, en el que disertarán autoridades del gobierno de la Provincia de Mendoza; la reconocida ONG OIKOS Red Ambiental y referentes del tema de la planta de Mendoza, entre otros. Se presentarán las prácticas que se llevan a cabo para la preservación del agua y se dará a conocer un proyecto de reaprovechamiento de agua de efluente tratado.

En las plantas de Corrientes y Zárate también se realizaron visitas guiadas con autoridades locales para presentar la gestión sustentable del proceso productivo y detallar el trabajo con los efluentes de la planta.

Para la Compañía, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, es fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad. En el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en un 37%, el consumo de energía en un 17%; y en reciclabilidad se alcanzó una tasa de 99%.


array(0) { }