Finaliza la 3° edición del Programa Valores Reales en colegios secundarios

Buscar por fecha

Quilmes, 01 de diciembre de 2014. En el marco de su plataforma Vivamos Responsablemente, Cervecería y Maltería Quilmes y Asociación Conciencia concluyen una nueva edición del Programa Valores Reales. La iniciativa consiste en 5 talleres en cada colegio dirigidos a jóvenes a partir de 15 años de edad, docentes y padres. Hasta la actualidad, se desarrollaron más de 450 capacitaciones.

El programa, implementado por Asociación Conciencia, tiene como objetivo establecer un vínculo más cercano y frecuente entre los adolescentes, sus padres y docentes, para promover valores que los orienten a tomar mejores decisiones y adoptar hábitos saludables, por ejemplo, no tomar bebidas con alcohol antes de la edad permitida.

En 2014, “Valores Reales” incluyó 259 talleres realizados en 48 colegios de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contaron con la participación de 250 directivos y docentes, 1520 alumnos y más de 7000 personas de manera indirecta, como padres y hermanos.

Para Fundación Conciencia es una gran satisfacción poder llevar adelante junto con Cervecería y Maltería Quilmes el Programa Valores Reales. Con dicho programa, logramos contribuir a la formación en valores de los jóvenes, reforzando su autoestima y promoviendo un estilo de vida responsable y saludable. En cada encuentro se propicia un contexto adecuado donde se desarrollan procesos de aprendizaje y la promoción de valores e instancias de participación en los jóvenes que favorecen su desarrollo personal, grupal y comunitario”, destacó María Figueras, Presidente Asociación Conciencia.

Es esencial prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y, por ese motivo, llevamos adelante esta iniciativa junto con Asociación Conciencia para reforzar desde una edad temprana su autoestima y su capacidad de reflexión para tomar decisiones responsables”, destacó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

TESTIMONIOS

ALUMNOS

«A veces pensamos que estamos haciendo un chiste y estamos lastimando al otro»

Alumna de la EET Nº 7, Parque Patricios

Prefiero recurrir a un adulto porque tiene más experiencia y me va a ayudar a resolver el problema

Alumno del Inst. M. Acosta, Don Bosco

«Muchos consumen para pertenecer a un grupo, no porque quieran hacerlo»

Alumna del colegio Palabras, Ezeiza

«… a mí me parece que para divertirse no hace falta emborracharse…»

Alumno del Mahatma Gandhi. Mendoza

«Somos muchos nos cuesta escucharnos, por eso también sabemos poco de los demás…”

Alumno del Colegio fray Luis Beltrán, Mendoza

La identidad es lo que sos. Si cambiás para que te acepten, no es tu identidad realmente

Colegio Parque Barón. Lomas de Zamora

DOCENTES

Los alumnos y alumnas participantes en el programa, 4to 1º y 4to 2º año, se manifestaron muy conformes con los talleres recibidos, destacaron la posibilidad de reflexión sobre situaciones de la vida cotidiana, que reflejan situaciones de puesta en valores y dis-valores. Manifestaron también la integración con compañeros nuevos, que surgió de las actividades que se realizaran en los distintos talleres.

Los docentes que participaron como observadores en los talleres, lo vieron como una herramienta didáctica que acompaña la enseñanza en valores en los cursos, quedando interesados en seguir participando del programa. Observaron en los grupos el interés que se generaba, por los temas propuestos, luego de cada taller, quedando a la expectativa de la temática a tratar en el siguiente encuentro”.

Colegio Palabras , Ezeiza

Los alumnos y alumnas que participaron del programa fueron de 3er año y manifestaron interés en participar de nuevos talleres. Las temáticas trabajadas se continuaron en la materia Construcción de la Ciudadanía. Calificaron a los talleres como muy productivos, para la integración del grupo de compañeros y a consecuencia de los temas tratados en los talleres, se abrieron nuevas inquietudes sobre el tema valores y la adolescencia.

Como docente, se observaron cumplidos los objetivos que se presentaron al acercar el programa a la institución, aportando una herramienta didáctica a utilizar, en el auto conocimiento y el manejo del grupo”.

Colegio Parque Barón, Lomas de Zamora


array(0) { }