La Selección Argentina de Básquet realizó un test de sudor

Buscar por fecha

Científicos del Gatorade Sport Science Institute(GSSI) midieron la cantidad y composición del sudor de los jugadores de la «generación dorada» del básquet con el objetivo de estudiar las necesidades de cada uno de ellos y evaluar la mejor estrategia de hidratación para mejorar el rendimiento deportivo individual.

Para esto, efectuaron un test que consiste en la realización de actividades físicas controladas a fin de evaluar cuánto líquido pierde un deportista por hora de exigencia física y cuánto líquido repone naturalmente. Se utilizó una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados, simulando la que tendrán los estadios cerrados de las próximas olimpíadas en las que estará presente la selección.

«La hidratación es una de las variables de rendimiento más fáciles de mejorar» señaló el M.Sc. Pedro Reinaldo Garcia, científico del GSSI quien ha liderado para el Instituto Gatorade este mismo estudio a equipos de fútbol, como Boca Juniors, el Real Madrid, Juventus y el Manchester United y a destacados atletas como Maria Sharapova, Ronaldinho y Luciana Aymar, entre otros. En esta ocasión fue testeado el Seleccionado Nacional de Básquet, antes de defender la medalla de oro en las olimpíadas que se jugarán próximamente.

«No tengo dudas de que se puede mejorar con estos detalles. La ciencia ha avanzado muchísimo y se han encontrado formas de mejorar rendimientos bajando milésimas de segundos en atletas, así que también nos puede mejorar por el lado de la hidratación o del trabajo físico. Toda cosa que pueda llegar a sumar un poco, bienvenido sea» dijo Emmanuel Ginóbilli luego del test.

«Siempre uno está intentando cuidar al equipo en todos los puntos, sea alimentación, trabajo físico o técnico, y la hidratación para nosotros es vital porque el básquetbol es un deporte que no te da demasiado respiro ni demasiado descanso» declaró el DT de la selección, Sergio Hernández.

«En un entrenamiento de estas características transpiramos muchísimo y perdemos muchísimo líquido y sales minerales, así que volver a ingerirlas es vital porque sabemos que es realmente importante y en toda nuestra carrera nos han estado ‘machacando’ sobre la importancia de la hidratación» agregó Manu.

«Mi trabajo consiste en coordinar las pruebas internacionales de sudoración con atletas. En este caso estamos evaluando la selección nacional de baloncesto de Argentina y ya hemos tenido experiencia con otros equipos y jugadores como Michael Jordan, Vince Carter y Yao Ming, y tenemos interés de conocer cuales son las necesidades de hidratación de los jugadores, sean de este nivel o amateurs. La idea de este estudio es saber qué cantidad de líquido pierden, qué cantidad de líquido ingieren voluntariamente y qué cantidad de minerales tiene su transpiración» agregó el Director Científico del GSSI.

Para realizar el test de sudoración, se colocaron parches especiales para poder determinar la cantidad de minerales que tiene la transpiración de cada jugador. Se le prepararán informes completos e individuales al Dr Diego Grippo, médico de la selección, para que éste evalúe con cada jugador los hábitos de hidratación y nutrición y los cambios que pueden hacerse para mejorar el rendimiento.

Analizando la composición del sudor generado por el deportista sometido al Test, se podrá determinar la proporción de sales minerales que contiene tal sudor y cómo facilitar su reposición en el cuerpo humano.

Gatorade es la bebida deportiva elegida por la Selección Argentina de Básquet, que cuenta con figuras destacadas a nivel internacional, entre las que se encuentra Emmanuel Ginóbili, abanderado entre los deportistas de la marca.

Metodología de la prueba de hidratación

Análisis de sudor

Utilizando un parche colocado en el antebrazo del jugador y otro en la frente, se recolecta una muestra de sudor con la cual los médicos determinan la concentración de electrolitos (sodio y potasio) que pierde un jugador en el sudor. 
Según los resultados, los científicos del GSSI ofrecen recomendaciones estratégicas para el reabastecimiento de líquidos y electrolitos que pueden ayudar a los jugadores a prevenir calambres y la deshidratación.

Análisis de hidratación

El análisis de hidratación indica qué tan eficientemente un atleta está reemplazando los líquidos que pierde durante el entrenamiento. Se mide el cambio de peso de un jugador, previa y posteriormente al ejercicio, para calcular la pérdida de líquidos. El análisis demuestra que tan rápido puede ocurrir una deshidratación.

 

Acerca del GSSI

Desde 1965, Gatorade es la bebida más estudiada del mundo. A través del Gatorade Sports Science Institute (GSSI), con sede en Barrington, Illinois, EEUU. se dedica a la investigación y a la educación de todo lo referido a las ciencias del deporte. El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte tiene por objeto compartir información actualizada y expandir el conocimiento sobre la nutrición en el deporte y la ciencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y el bienestar de los deportistas. Tanto los materiales como los servicios del Instituto se diseñan para que constituyan herramientas educativas para los profesionales de la salud dentro del área deportiva.
Para mayor información visite el siguiente sitio: www.gssi.com


array(0) { }