Foro Multisectorial en Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso del agua

Buscar por fecha

Mendoza, 8 de abril de 2015.-  En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló un Foro Multisectorial en esta ciudad sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del agua, en el que disertaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Mendoza; la ONG OIKOS Red Ambiental; Fundación CONIN; Grupo Canale y referentes de Medioambiente de la compañía.

En el Foro “Mendoza, prácticas sustentables para el uso eficiente del agua”, que se realizó en la Universidad de Congreso, se presentaron las prácticas que desarrolla cada una de las entidades para la preservación del recurso y se dio a conocer un proyecto de Cervecería y Maltería Quilmes para el reaprovechamiento de agua de efluente tratado derivada del proceso de producción. La iniciativa ya cuenta con el aval del gobierno provincial y se estima que alcanzará los 500 m3 diarios promedio donados para riego, que equivalen a 50 camiones cisterna.

Durante el encuentro, los disertantes coincidieron en destacar que el cuidado del agua es prioridad en la provincia y que es fundamental garantizar la sustentabilidad de este recurso para las generaciones futuras. Los representantes consideraron que la mejor manera de trabajar en este sentido, es hacerlo de manera coordinada entre las empresas, las organizaciones sociales y el sector público.

“Para Cervecería y Maltería Quilmes la gestión ambiental es fundamental. Conscientes de la problemática del agua en la provincia, definimos proyectos conjuntos para reutilizar este valioso recurso natural y aportar de alguna manera a la comunidad”, afirmó Analía Toranzo, gerente de Planta Mendoza.

Por parte del gobierno provincial, participó la Ing. María Isabel Cicchitti, Directora de Control de Calidad del Agua del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza.En el marco de la crisis hídrica que estamos atravesando buscamos aprovechar al máximo el recurso y que la gente se responsabilice y concientice del impacto de la contaminación del agua, se ponga en acción, y cumpla con la legislación”, destacó Cicchitti.

En representación de OIKOS Red Ambiental, Eduardo Sosa, sostuvo que“el agua nunca ha sido tan relevante para el futuro de Mendoza”. Agregó: “En este contexto, presentamos un primer informe del proyecto Mapa del Agua de Mendoza que pretende mejorar las condiciones en que se brindan los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia”.

Como parte del segundo bloque del encuentro, disertó la Lic. Natalia Zavaroni, directora de la Red Familia CONIN, de la Fundación CONIN. “Destacamos el valor de tratar este tema, ya que nuestro rol fundamental es trabajar en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil. En este aspecto, el agua es un nutriente esencial y, la falta del recurso y de su saneamiento, afecta la calidad de vida de la población y pone en peligro la vida”.

A continuación, y previo al momento de preguntas y respuestas por parte del auditorio, expuso Martín Alonso, Jefe de Seguridad, Higiene, y Ambiente del Grupo Canale. Nuestro principal objetivo es el uso eficiente y la correcta gestión de los efluentes derogados. Desde ya, sería bueno darle una continuidad al Foro para que empresarios, comunidad, estudiantes y todos los miembros de la sociedad asumamos nuestra responsabilidad, enfatizó. 

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Agua, Cervecería y Maltería Quilmes firmó acuerdos con cuatro municipios para el reaprovechamiento de sus aguas de efluentes tratados, derivados del proceso productivo de las cervecerías y plantas de gaseosas en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza); Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires); Pompeya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Trelew (Provincia de Chubut). Estas iniciativas contribuirán a reducir el consumo de agua de red pública en todas estas comunidades.

Para la Compañía, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, es fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad. En el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en un 37%, el consumo de energía en un 17%; y en reciclabilidad se alcanzó una tasa de 99%.


array(0) { }